jueves, 4 de octubre de 2012

Cavalls del Vent 2012 VOL. 2

Siguiendo con las sensaciones del fin de semana y tal como ya adelanté quiero hablar de la prueba "Cavalls del Vent 2012" que se desarrolló el paso fin de semana. Creo que dejó varias cosas positivas y otras negativas, y por encima de todo varias reflexiones que se agolpan en la mente.

Creo que lo sucedido esta semana es la confirmación de la popularidad que está cogiendo el "running" a todos los niveles. Según la organización más de 1.700 solicitudes para poder participar en una carrera que admitía como máximo a 1.000 corredores, una prueba de dureza extrema por alta montaña y un recorrido superexigente de 84 quilómetros.
Tanto en el inicio de la prueba como al finalizar la misma, multitud de gente apoyando a los corredores, des de los "top ten" hasta el corredor más amateur sin excepción, además un seguimiento extraordinario a través de las redes sociales (en negativo el poco interés que muestran los medios de comunicación en general hacia este deporte) y la confirmación de que este deporte poco a poco está enganchando a las masas, despacito pero sin pausa.
A destacar como una prueba con muy pocas ediciones se ha situado como un referente a nivel internacional atrayendo a los corredores de trail running más importantes del mundo. Creo que en esto hay que felicitar a la organización, la evolución de la prueba es tremenda. También aprovechar para felicitarlos por la página web, muy bien cuidada y ofreciéndonos la posibilidad de poder seguir la llegada a meta en directo de todos los corredores.

El ganador de la prueba fue Killian Jornet (reconocido oficialmente como E.T.), superó el record anterior de la prueba bajo unas condiciones climatológicas infernales, y por si fuera poca la hazaña, cuando llega a la meta después de 8 horas y 40 minutos corriendo, le hacen una entrevista a la cuál él responde con toda naturalidad como si estuviera comodament en el sillón de su casa tomando un té con pastitas.
A los 9 minutos llega otro monstruo del tema este del running, el Sr. Antón Krupricka, y le piden a Killian que sea él mismo quien le haga la entrevista en el desarrollo de la cuál se demuestra la complicidad entre ambos. Alguien en twitter dijo "Se pueden imaginar a Messi entrevistando a Cristiano Ronaldo?" a que no?

En negativo tenemos la muerte de Teresa Farriol por hipotermia que puso la nota triste de la jornada, fue un palo durísimo para la comunidad de runners. Su muerte no debería ser en balde y debe hacernos reflexionar a todos y recordar que la montaña entraña multitud de peligros, que el cuerpo tiene unas limitaciones y que debemos aprender a reconocer sus señales.
Un participante de la prueba, a través del facebook, me hizo reflexionar y preguntarme si la organización debería haber parado la prueba una vez comprobadas las altas tasas de abandono, hipotermias en corredores "amateurs" y de "elite", y las terribles condiciones meteorológicas o hizo bien en dejar que se desarrollara tal y como estaba previsto. Que os parece?

A pesar de esta nota tremendamente negativa, creo que la presente edición de cavalls del vent acabara siendo recordada durante años.


3 comentarios:

  1. Cuando hablamos de alta montaña, la cosa es muy diferente.. yo he realizado pruebas de estas y por encima de 2000mts la cosa es mas complicada de lo que parece.. por los cambios bruscos de temperatura, pero creo que cada uno tiene que sabe donde esta su limite, no se trata de acabar una carrera a cualquier precio.
    En esta carreras la elite tiene soporte tecnico, desde fuera o alguien se cree.. que Killian Jornet no bebio o comio algon en toda la prueba... pues en la salida no llevaba nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo por aqui con tu permiso Toni, creo que tienes toda la razon esta edicion del Cavalls del Vent sera recordada para la historia.
    Saludos y ya te sigo....

    ResponderEliminar
  3. Espero algún día poder ser uno de esos valientes que se ponen en la salida. Y sobretodo acabar.

    Me quedo por tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar